¿Qué son las Falsas Soluciones a la crisis climática? Mapa colaborativo denuncia casos en América Latina y el Caribe
Un mapa colaborativo en América Latina y el Caribe destapa las «Falsas Soluciones» al cambio climático, revelando en su prelanzamiento 47 casos que afectan a comunidades de diversas maneras. Hoy este Mapa digital aloja cerca de cien casos y está listo para ser estrenado como herramienta.
Por Fresia Ramírez Inostroza
Financiamiento privado y público, amenazas a dirigentes, pérdida de biodiversidad y más. Es parte de lo que revelan los resultados preliminares del Mapa de Falsas Soluciones a la crisis climática levantado por la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática (PLACJC) y la Campaña Global para Exigir Justicia Climática (DCJ LAC), en el marco del proyecto “Detener la Captura Corporativa Climática en América Latina y el Caribe”.
Este 04 de abril desde las 18.30 hrs de Chile las organizaciones darán pie al lanzamiento online de esta herramienta, con una transmisión que une a 15 países a través de sus plataformas digitales y que llevará a debate los resultados con los que nos encontramos a nivel regional. La presentación será acompañada de las voces de dirigencias socio ambientales y las creadoras del mapa, y también incluirá el estreno del sitio que además de alojar el mapa, reúne pruebas, campañas, informes y experiencias que aclaran los mitos y engaños en torno a los proyectos de Falsas Soluciones, cuyos impactos han sido estudiados por organizaciones de todo el mundo.
Así mismo el lanzamiento también se realizará de manera local, levantándose diferentes iniciativas y conversatorios desde diversos territorios.
Primeros resultados
Los resultados preliminares fueron presentados en el Foro: Falsas Soluciones a la crisis climática y su promoción en América Latina y el Caribe realizado en Panamá. Ahí se dio a conocer que las falsas soluciones ingresadas hasta ese momento, configuraban una trama de impactos que van desde la pérdida de derechos territoriales hasta la extinción de especies.
En palabras de Amanda Yepez, del Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, «hasta la fecha, hemos logrado conectar 47 puntos de casos en 11 países. Hemos seleccionado la plataforma Open Street Maps justamente porque es más estable (…). Así podemos consultar permanentemente los puntos que son de acceso libre. Al dar clic en uno de los puntos registrados, tenemos la información de la falsa solución».
¿Qué comunidades se ven afectadas por las Falsas Soluciones a la crisis climática?
Al indagar sobre las comunidades afectadas, encontramos a 16 comunidades indígenas, 14 comunidades campesinas no indígenas, 13 comunidades sin identificar, 8 de campesinos sin tierra, 7 comunidades de pescadores, 4 cimarronas, 4 afrodescendientes, 4 barrios urbanos, 2 sectores de trabajadores industriales, 2 representaciones gubernamentales locales, 1 caso que afecta trabajadores informales, y 1 caso que afecta recolectores de residuos.
En dichas comunidades, el mapa desvela impactos dolorosos: 17 enfrentan la pérdida de derechos sobre su territorio, mientras que en 13 casos el problema es la pérdida de hábitat, diversidad o agrodiversidad. Hay cambios de propiedad en la tierra en 11 casos, profundizando las desigualdades ya existentes en otros 10 casos. En 11 casos, hay contaminación de las aguas y suelos. En 7 casos se alerta sobre desplazamiento forzado, mientras que la autonomía territorial se desvanece en 17 casos. La dependencia de insumos externos se incrementa en 11 situaciones, y 6 comunidades enfrentan violencia directa, como amenazas a activistas. También se revelan 6 casos de deforestación, mientras que la pérdida de prácticas de conocimientos locales se convierte en una realidad palpable en 5 casos. Finalmente, el lamento de la naturaleza resuena en 3 casos de extinción de especies.
¿Quién financia las Falsas Soluciones?
Los hilos financieros detrás de estos proyectos revelan un patrón donde la mitad están financiados por el mundo privado, mientras que la otra mitad se nutre de instancias públicas nacionales o internacionales: 15 casos son respaldados por financiamiento público, 25 se levantaron con el apoyo del sector privado, 6 sostenidos por instituciones internacionales, 5 alimentados por los fondos de la ONU y 4 por fondos multilaterales.
Estar alertas, identificar y participar
En la instancia, las articulaciones de Justicia Climática hicieron un llamado de alerta a las comunidades que trabajan en los territorios. En esa línea, el líder del pueblo Guna Yala, Kinyapiler Johnson, se pronunció contra estas falsas soluciones, resaltando cómo proyectos disfrazados de desarrollo amenazan sus comunidades y bienes comunes. “Nosotros también estamos en contra de las Falsas Soluciones que vienen a nuestras comunidades con el fin de aprovecharse de nuestros recursos con carreteras, hidroeléctricas, pero que realmente son para llenar las arcas de estos grandes capitales. Para empobrecer a nuestros territorios, quitar nuestros recursos y contaminar nuestras tierras», enfatizó.
Al mismo tiempo la activista Ivonne Yánez, de Acción Ecológica, y parte de la PLACJC y DCJ LAC extendió su gratitud por la solidaridad nacional e internacional en la construcción del mapa y emitió un llamado a participar en su construcción. «Queremos que todas las comunidades afectadas se sumen a este mapa de falsas soluciones para que se sepa la verdad de lo que ocurre en nuestros territorios», expresó.
Puedes seguir su proceso en Instagram, Facebook y Twitter.
Insumos:
Foto 1: Amanda Yepez, Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador. Fotografía: Nancy Pretto.
Foto 2: Logo de proyecto