Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática

Los movimientos, organizaciones y redes latinoamericanas y del Caribe que conformamos esta plataforma entendemos que la crisis climática global responde a causas estructurales de un sistema hegemónico -extractivista, capitalista, colonialista y patriarcal- que conlleva profundas injusticias sociales, territoriales y de género, causando hambre, enfermedad y muerte, y que estimula la reproducción de la violencia estatal, corporativa y paramilitar en nuestros territorios. Consideramos que debemos enfrentar esta crisis promoviendo transformaciones profundas, en distintos niveles territoriales: global, nacional y local.

Así, las siguientes organizaciones, participamos de la fundación de la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática, en agosto de 2020: Acción Ecológica, AfrosRD, CENSAT Agua Viva, Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU-UMSS), Coalición Mundial por los Bosques, Colectivo de Geografía Crítica Ecuador, Colectivo VientoSur, CONAVIGUA, Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile, Corporate Accountability, Equipo de Colaboración y Reflexión ECORE, FASE, Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria, GAIA, HEÑOI, Iniciativa Amotocodie, LIDECS, Marcha Mundial de las Mujeres – Américas, Marcha Mundial de las Mujeres – Bolivia, Marcha Mundial de las Mujeres – Chile, Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), MOCICC, Naturaleza de Derechos, Observatorio de Ecología Política de Venezuela, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, REMTE, Taller Ecologista, TierrActiva Perú, UNES, y 350.org América Latina.

¿Qué hacemos?

Para impulsar la justicia climática desde América Latina, nos proponemos las siguientes líneas de acción coordinada:

Resistencia ante el cambio climático y sus falsas soluciones:

• Visibilizar los impactos del cambio climático y de las falsas soluciones sobre los territorios y los cuerpos, evidenciando la discriminación racial, de género y clase.
  • Visibilización y apoyo a comunidades y territorios afectados por el cambio climático, el extractivismo y las falsas soluciones, y a aquellas que están enfrentando el cambio climático a través de acciones concretas.
  • Campañas de denuncia de grandes emisores (energía, deforestación, agricultura y ganadería industriales, transporte, y otros) y falsas soluciones (tecnologías, mercados de carbono, militarización, servicios ambientales) en los niveles nacional y regionales y su promoción por los gobiernos nacionales.
  • Desarrollar investigación comunitaria, construir conocimiento colectivo, elaborar y difundir mapas sobre falsas soluciones, conflictos socioambientales, territorios en sacrificio y las luchas de resistencia en la región.
  • Organizar y realizar encuentros de movimientos y comunidades en resistencia y lucha.
  • Construir y fortalecer los argumentos y estrategias para denunciar y rechazar las falsas soluciones en el marco de discusiones de la CMNUCC y otros espacios de política pública.

Promoción de alternativas de justicia climática:

• Construcción y fortalecimiento de un movimiento activo que promueva cambios sistémicos profundos.
  • Visibilizar y fortalecer las propuestas y estrategias para la autonomía de los pueblos en la lucha contra el cambio climático.
  • Sistematización y difusión de alternativas de justicia climática y de resistencias de los pueblos (soberanía alimentaria y energética, economías feminista y solidaria, agroecología, etc.).
  • Encuentro de experiencias locales/nacionales de justicia climática.
  • Análisis crítico de políticas climáticas y Contribuciones Determinadas Nacionales (NDC) por país, y programas climáticos de organismos internacionales.
  • Elaboración de propuestas y estrategias de interpelación a los gobiernos y organismos internacionales, para asumir las alternativas de los pueblos.

Estas son las organizaciones que conformamos en la actualidad, la Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática

Acción Ecológica

AfrosRD

CENSAT Agua Viva