¡Soberanía, Paz y Justicia Climática: No a la Intervención Imperialista en Venezuela!

Leia aqui a declaração em português
Lisez ici la déclaration en français
اقرأ البيان هنا باللغة العربية
Read the statement here in English
Desde las redes de justicia climática de América Latina y el mundo, repudiamos enfáticamente la agresión intervencionista del gobierno de Donald Trump contra Venezuela, denunciamos ante la comunidad internacional que esta ofensiva no tiene como fin la «recuperación de la democracia», ni control del narcotráfico.
Esa narrativa es, una vez más, una excusa cínica para justificar el control, dominio y saqueo de los bienes comunes y seres que habitan el territorio venezolano, específicamente sus reservas petroleras —las más grandes del planeta— para ponerlas al servicio de la codicia de las corporaciones fósiles y las élites estadounidenses.
Ante esta amenaza, declaramos:
1. El vínculo indisoluble entre Guerra, Extractivismo y Colapso Climático
La acción intervencionista es la expresión más violenta del extractivismo. No existe una «transición energética» justa si se basa en el despojo y la intervención militar. El control del petróleo y ahora la disputa por los minerales necesarios para las nuevas tecnologías digitales se han convertido en una amenaza directa para la vida. Esta intervención no es solo una afrenta al Derecho Internacional; es una garantía de aceleración hacia el colapso climático. Reactivar la maquinaria de guerra imperial para asegurar flujos de petróleo es un crimen contra la estabilidad del planeta.
2. América Latina: Territorio de Paz y Libre Determinación
Reivindicamos la vigencia de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Rechazamos cualquier intento de convertir nuestra región en un tablero de ajedrez geopolítico y el intento de Trump de aplicar la Doctrina Monroe para apropiarse de tierras y territorios de las Américas para beneficio de las corporaciones estadounidenses. La soberanía reside en los pueblos y el principio de libre determinación es innegociable. Los problemas de Venezuela deben ser resueltos por el pueblo venezolano, sin ocupación, tutelajes ni amenazas militares extranjeras.
3. Rechazo al servilismo de la ultraderecha regional
Vemos con alarma y repudiamos la postura de líderes de la ultraderecha regional, como Javier Milei en Argentina, Rodrigo Paz en Bolivia, Daniel Noboa en Ecuador, Nayib Bukele en El Salvador, José Raúl Mulino en Panamá y José Antonio Kast en Chile, entre otros. Rompiendo con la tradición diplomática de respeto y no intervención, estos actores se posicionan como satélites serviles a los intereses del imperialismo estadounidense, facilitando el camino para la desestabilización regional y traicionando la hermandad de los pueblos latinoamericanos.
Por lo tanto, EXIGIMOS:
- Respeto absoluto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
- El cese inmediato de toda medida coercitiva, bloqueo y amenaza de intervención militar contra Venezuela.
- Justicia Climática y Reparaciones Históricas: Los países del Norte Global deben pagar su deuda ecológica, no iniciar guerras para seguir profundizando el modelo basado en combustibles fósiles.
- Un cambio sistémico que ponga los derechos humanos y los derechos de la naturaleza por encima de los intereses corporativos.
¡No hay justicia climática sin soberanía!
¡Fuera las manos imperiales de América Latina!
Campaña Global para Exigir Justicia Climática – América Latina y el Caribe
Plataforma Latinoamericana y del Caribe por la Justicia Climática
Campaña ¡Que Paguen los Contaminadores!