Desde Chiloé lanzan campaña para terminar con los Combustibles Fósiles
Desde la Isla de Quimchao, en la localidad de Curaco de Vélez, se realizó en primer lanzamiento territorial de la campaña Chao Combustibles Fósiles, Soberanía Energética ya, impulsada desde el Movimiento por el Agua y los Territorios, el Colectivo VientoSur y la Iniciativa para crear un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.


Realizar acciones concretas para evitar que Chiloé termine transformada en un archipiélago con problemas de agua. Esa es una de las preocupaciones que motivaron a diferentes organizaciones a reunirse el sábado 25 de octubre en la Escuela Popular Campesina de Curaco de Vélez para reforzar la campaña “Chao combustibles fósiles: ¡Soberanía energética ya!”.
Hay 17 países y pueblos que han apoyado la iniciativa, siendo la mayoría territorios insulares, los más afectados con el aumento del nivel del mar provocado por múltiples factores, entre ellos la producción de combustibles fósiles.
Con el respaldo del Colectivo Viento Sur y el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), la campaña busca que las autoridades chilenas acepten el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF) para limitar tanto su expansión como explotación y, al mismo tiempo, evitar que la temperatura del planeta se eleve más allá de 1,5°C.
Pero no es todo: el acuerdo además aboga por una transición energética más justa, evitando que los combustibles fósiles se reemplacen por una generación de energía con un modelo extractivista, tales como centrales hidroeléctricas o parques eólicos que irrumpan en el medioambiente. En ese sentido, durante el conversatorio realizado en Curaco de Vélez se acordó la importancia de un trabajo informativo hacia las comunidades para que puedan conocer cómo el tratado que reduce los combustibles fósiles impactará positivamente en el cuidado de los territorios, comunidades, flora y fauna de Chiloé.
Eduardo Giesen del Colectivo Viento Sur y coordinador para América Latina y el Caribe de la Campaña Global para Exigir Justicia Climática sostuvo que «lo que se busca es un mayor bienestar, sustentabilidad ambiental, el cuidado de la naturaleza y las comunidades a través de una estrategia que pone al centro la soberanía energética y no las utilidades de las grandes generadoras energéticas».
Jannet Cárdenas, fundadora de la Escuela Campesina Curaco de Vélez y habitante de la zona señaló que «es muy importante lanzar esta campaña en este territorio insular porque a nosotros como chilotes nos afecta directamente la contaminación y la transición que promueve falsas soluciones. Si esto sigue así nos vamos a convertir prontamente en un archipiélago sin agua. La soberanía energética es necesaria ya».
Francisca Fernández, profesora de la Escuela Popular Campesina Curaco de Vélez y vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios aseguró que «la idea es dialogar los contenidos de este tratado y cómo darles una bajada reflexiva respecto a los procesos de defensa territorial. Y es lo más relevante cuando pensamos estos procesos desde articulados más allá de lo local y a la vez pensado desde lo local».




